domingo, 27 de mayo de 2007

... Y nada más importa



Nunca fui un gran fan de Metallica. Para mí siempre les faltó algo como grupo, como músicos. Muy sobrevalorados y con demasiada buena suerte a lo largo de su carrera, además de una excesiva dosis de hijoputismo. Pero el "Black Album"... hay días que lo puedo escuchar dos veces seguidas. Siempre he respetado esta obra y está en mi top 20 particular.

Siempre me ha gustado traducir canciones, y ha sido buen momento para poneros otra traducción de las mías. Por lo general no me gustan las traducciones que se encuentran por ahí por considerarlas demasiado literales, forzadas la mayoría de veces y traducidas con el google translator más de una vez (y de ocho).

E igual que podría haber traducido The Unforgiven, Wherever i may roam o Enter Sandman, os presento mi versión -para mí todas las traducciones de canciones del inglés a español son versiones- de Nothing Else Matters, una canción que no sé por qué pero siempre pensé que iría de algun tema raro y profundo. Quizás porque de Metallica siempre he esperado desesperados cantos contra la sociedad y politiqueos varios ("One", "And Justice for all", "For Whom the Bell Tolls"...) y nunca una simple balada de amor.

Pues sí... Explorando un poco la Wikipedia he podido leer que esta canción la escribió James Hetfield, vocalista y guitarra rítmica pensando en su novia, de la que se encontraba separado por motivo de las largas giras del grupo. Un tema recurrente en otros grupos eso de hablar de amores en la distancia. Supongo que si algun día me hago famoso (ejem...) lo primero que tendré que hacer es escribirle una canción a mi novia (si la tengo llegado el caso) acerca de lo mucho que la echo de menos en la distancia, en la soledad de las fiestas en los camerinos y buscando consuelo en las curvas de alguna groupie. "Oh sí, nena, te echo tanto de menos que cada fan que pasa por mi cama me recuerda a ti en la manera en que mueves el culo cuando te doy con la fusta". Impresionante.

Bueno, os dejo con la canción. Espero que la disfrutéis!

Nothing Else Matters (Nada Más Importa) - Metallica (James Hetfield)

Muy cerca, no importa lo lejos que estemos. No podríamos estar más cerca en nuestros corazones; confiando eternamente en quienes somos... Y nada más importa.

Nunca antes me abrí de esta manera. Nuestra vida es nuestra y la vivimos como queremos. Son simplemente palabras que no me limito a callarme, y nada más importa

Lo que busco es confianza, y en ti encuentro cada día algo distinto. Abre la mente para tener un punto de vista distinto, porque nada más importa.

Nunca me importó lo que hacen, nunca me importó lo que saben, pero lo sé.

Nunca me importó lo que dicen, nunca me importaron sus juegos; ni lo que hacen, ni lo que saben. Pero lo sé!

Muy cerca, no importa lo lejos que estemos. No podríamos estar más cerca en nuestros corazones; confiando eternamente en quienes somos... Y nada más importa en absoluto.


"Sí, tíos, la rubiaca estuvo de muerte. Le tuve que tocar dos veces Nothing Else Matters,
pero al final cayó super entregada"

1 comentario:

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.